Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior
Date
2017
Type:
Book chapter
item.page.extent
item.page.accessRights
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
La forma en que se evalúan los aprendizajes tiene un impacto en la calidad del desempeño alcanzado por los estudiantes. En Educación Superior, este tipo de prácticas presenta dificultades: se tiende a utilizar formatos tradicionales de evaluación como son las pruebas de lápiz y papel, y se miden más las habilidades memorísticas que las de transferencia y aplicación del saber. La Metodología de Evaluación Auténtica busca que las tareas evaluativas simulen los procesos y productos que los futuros profesionales deben enfrentar en el trabajo, de manera que al resolverlas el alumno aprenda, desarrollando competencias y logrando un desempeño contextualizado. En este capítulo se presentan los resultados referidos al cambio en la construcción de pruebas escritas por parte de los docentes capacitados. Se concluye que la capacitación realizada tuvo un impacto positivo en la construcción de pruebas escritas con mayor autenticidad. Aumentaron los ítems de respuesta abierta, como son análisis de casos, desarrollo breve y extenso, que son aquellos que permiten la problematización de los contenidos, por parte del profesor, y la construcción del conocimiento, por parte de los alumnos. Asimismo, mejoraron significativamente todos los indicadores de autenticidad, aplicándose con mayor frecuencia ítems con contexto, vinculándose lo que se mide en ellos con las competencias específicas y genéricas del perfil de egreso de la carrera en cuestión, y evaluándose habilidades cognitivas de orden superior ligadas al análisis, juicio crítico, toma de decisiones y transferencia del conocimiento. Estos cambios promueven que la evaluación de los aprendizajes se alinee con las competencias que se declaran en los perfiles de egreso de las carreras.
Description
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Villarroel, Verónica; Bruna, Daniela; Bruna, Carolina; Herrera, Constanza(2017). Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior. En: Jeréz O. y Silva C. (Eds.) 2017. Innovando en educación superior: Experiencias claves en Latino América y el Caribe , 2016-2017(Vol.2: Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje) 1era ed. Santiago, Chile: Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
Keywords
Evaluación del aprendizaje, Evaluación auténtica, Mundo del Trabajo