Diseño y validación de un cuestionario para evaluar oportunidades de práctica pedagógica, metacognición y lifelong learning, brindadas por los programas de formación inicial docente

No hay miniatura disponible
Fecha
2021
Autores
Matsumoto-Royo, Kiomi
Conget, Paulette
Ramírez-Montoya, María Soledad
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El objetivo del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para recoger información respecto de las oportunidades que brindan los programas de formación inicial docente de aproximarse a la práctica pedagógica, de desarrollar habilidades de procesamiento metacognitivo y de adoptar el lifelong learning. El instrumento fue diseñado conforme a la literatura y validado usando el método Delphi. Fue aplicado en una muestra de 198 estudiantes de Pedagogía. Luego de ajustes en función de los resultados de un análisis factorial confi rmatorio, se obtuvo una versión de alta validez y confi abilidad. El cuestionario está organizado en tres dimensiones y 24 reactivos y permite estudiar desde la perspectiva de los estudiantes las acciones de los programas de formación docente, constituyendo un marco referencial para orientar las decisiones de ajuste e innovación en este ámbito de formación.
Descripción
Palabras clave
Práctica pedagógica , Aprendizaje a lo largo de la vida , Innovación educativa , Educación Superior
Citación
Matsumoto-Royo, Kiomi, et al. "Diseno y validacion de un cuestionario para evaluar oportunidades de practica pedagogica, metacognicion y lifelong learning, brindadas por los programas de formacion inicial docente." Estudios sobre Educacion, no. 41, Oct. 2021, p. NA. Gale OneFile: Informe Académico, link.gale.com/apps/doc/A667587585/IFME?u=anon~eb6d48f5&sid=googleScholar&xid=6123d841. Accessed 25 Nov. 2021.