Optimización de las prácticas docentes evaluativas a partir de una adecuada selección de estrategias diversificadas

Date

2021

Type:

Thesis

item.page.extent

62 p., anexos

item.page.accessRights

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

El siguiente Seminario de Intervención se aborda en una unidad educativa de la Región Metropolitana desde marzo a agosto del año 2021. El objetivo es enriquecer las experiencias pedagógicas para diversificar los procedimientos evaluativos que problematizaban la práctica docente en los cursos de primero, segundo y tercer año de educación básica, en la asignatura de Matemática y Lenguaje y Comunicación inicialmente. Por tanto, el diagnóstico se concentra en estas asignaturas. Posteriormente, con los resultados obtenidos del diagnóstico, la muestra se reduce en el proceso de intervención a los cursos de segundo y tercer año de enseñanza básica, en la asignatura de Matemática, considerando sólo cuatro docentes para el proceso de intervención. El propósito de la innovación es implementar un plan de capacitación asincrónico sobre estrategias diversificadas en relación a la alfabetización evaluativa a partir de cápsulas que fomenten el desarrollo profesional docente. A partir de la implementación del Plan de capacitación, se genera en forma posterior un análisis del proceso, mediante tres encuestas y finalmente un Focus Group. Los resultados obtenidos, dan cuenta del cumplimiento de los objetivos propuestos y de la valoración global positiva de la intervención realizada en cuanto a estructura, contenidos abordados y temáticas de interés entorno a la evaluación. Sin embargo, dejan abierta una línea de acción futura en la entidad educativa, que involucre un mayor tiempo de intervención y profundización de la problemática. Además, como una situación emergente en el proceso de investigación, se evidenció la necesidad de los y las docentes de abordar en el futuro en profundidad la temática de la retroalimentación o feedback en el proceso evaluativo, generando otras posibilidades de intervención en la evaluación.

Description

Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Evaluación, Estrategias diversificadas, Alfabetización evaluativa, Enfoque de evaluación dinámica, 050003S, Prácticas docentes

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url