Uso innovador de las rúbricas como motor de aprendizajes en el aprendizaje basado en proyectos
Date
2021
Type:
Thesis
item.page.extent
79 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo principal mejorar el proceso de evaluación del
aprendizaje basado en proyectos a través de la incorporación rúbricas para mejorar
aprendizaje de los estudiantes.
El colegio en dónde se aplicó esta mejora está inserto en una metodología ABP en
formato bilingüe. En este contexto trabajan con subproductos, las cuales son
evaluaciones que requieren de varios pasos y semanas, en donde es difícil conseguir la
motivación y compromiso de los alumnos durante todo el proceso, repercutiendo
finalmente en sus aprendizajes.
El objetivo de estas rúbricas es poder dar seguimiento a través de todo el proceso de
aprendizaje, considerando un proceso que incluyó la presentación preliminar de la
rúbrica a los alumnos, la creación de dos criterios de evaluación con los éstos, manera
de considerarlos dentro del proceso de aprendizaje evaluación. Esta rúbrica será
utilizada durante el proceso de manera de autoevaluación y evaluación entre pares.
Finalmente culminará en una evaluación sumativa por parte del profesor.
Las metodologías utilizadas en esta investigación son de carácter cualitativo, en primer
lugar, entrevistas semi-estructuradas a alumnos y docentes en la etapa de diagnóstico.
Luego, en la etapa de evaluación se aplicó un focus group a profesores.
Algunos de los resultados y conclusiones más relevantes de esta investigación fue poder
revelar cómo la incorporación de los alumnos en su proceso de enseñanza impacta
notable y positivamente en sus resultados académicos, motivación, autoestima y
aprendizajes significativos. En segundo lugar, incluir siempre el factor de tiempo como
una variable relevante en todos los procesos, ya que durante toda esta intervención fue
un elemento que jugó en contra de los objetivos. Sin embargo, se cumplió con éxito el objetivo general de esta tesis y gran parte de los objetivos específicos relatados a
continuación.
Description
Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del
Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y
Evaluación Educativa.
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Aprendizaje, Rúbricas, Evaluación de la educación, Metodología, 050003S