Uso innovador de las rúbricas como motor de aprendizajes en el aprendizaje basado en proyectos

Date

2021

Type:

Thesis

item.page.extent

79 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

El presente trabajo tuvo como objetivo principal mejorar el proceso de evaluación del aprendizaje basado en proyectos a través de la incorporación rúbricas para mejorar aprendizaje de los estudiantes. El colegio en dónde se aplicó esta mejora está inserto en una metodología ABP en formato bilingüe. En este contexto trabajan con subproductos, las cuales son evaluaciones que requieren de varios pasos y semanas, en donde es difícil conseguir la motivación y compromiso de los alumnos durante todo el proceso, repercutiendo finalmente en sus aprendizajes. El objetivo de estas rúbricas es poder dar seguimiento a través de todo el proceso de aprendizaje, considerando un proceso que incluyó la presentación preliminar de la rúbrica a los alumnos, la creación de dos criterios de evaluación con los éstos, manera de considerarlos dentro del proceso de aprendizaje evaluación. Esta rúbrica será utilizada durante el proceso de manera de autoevaluación y evaluación entre pares. Finalmente culminará en una evaluación sumativa por parte del profesor. Las metodologías utilizadas en esta investigación son de carácter cualitativo, en primer lugar, entrevistas semi-estructuradas a alumnos y docentes en la etapa de diagnóstico. Luego, en la etapa de evaluación se aplicó un focus group a profesores. Algunos de los resultados y conclusiones más relevantes de esta investigación fue poder revelar cómo la incorporación de los alumnos en su proceso de enseñanza impacta notable y positivamente en sus resultados académicos, motivación, autoestima y aprendizajes significativos. En segundo lugar, incluir siempre el factor de tiempo como una variable relevante en todos los procesos, ya que durante toda esta intervención fue un elemento que jugó en contra de los objetivos. Sin embargo, se cumplió con éxito el objetivo general de esta tesis y gran parte de los objetivos específicos relatados a continuación.

Description

Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Aprendizaje, Rúbricas, Evaluación de la educación, Metodología, 050003S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url