Abstract:
El presente trabajo tuvo como objetivo principal mejorar el proceso de evaluación del
aprendizaje basado en proyectos a través de la incorporación rúbricas para mejorar
aprendizaje de los estudiantes.
El colegio en dónde se aplicó esta mejora está inserto en una metodología ABP en
formato bilingüe. En este contexto trabajan con subproductos, las cuales son
evaluaciones que requieren de varios pasos y semanas, en donde es difícil conseguir la
motivación y compromiso de los alumnos durante todo el proceso, repercutiendo
finalmente en sus aprendizajes.
El objetivo de estas rúbricas es poder dar seguimiento a través de todo el proceso de
aprendizaje, considerando un proceso que incluyó la presentación preliminar de la
rúbrica a los alumnos, la creación de dos criterios de evaluación con los éstos, manera
de considerarlos dentro del proceso de aprendizaje evaluación. Esta rúbrica será
utilizada durante el proceso de manera de autoevaluación y evaluación entre pares.
Finalmente culminará en una evaluación sumativa por parte del profesor.
Las metodologías utilizadas en esta investigación son de carácter cualitativo, en primer
lugar, entrevistas semi-estructuradas a alumnos y docentes en la etapa de diagnóstico.
Luego, en la etapa de evaluación se aplicó un focus group a profesores.
Algunos de los resultados y conclusiones más relevantes de esta investigación fue poder
revelar cómo la incorporación de los alumnos en su proceso de enseñanza impacta
notable y positivamente en sus resultados académicos, motivación, autoestima y
aprendizajes significativos. En segundo lugar, incluir siempre el factor de tiempo como
una variable relevante en todos los procesos, ya que durante toda esta intervención fue
un elemento que jugó en contra de los objetivos. Sin embargo, se cumplió con éxito el objetivo general de esta tesis y gran parte de los objetivos específicos relatados a
continuación.