Un modelo de enseñanza y aprendizaje híbrido para abordar la crisis educativa ocasionada por el COVID-19
Date
2020
Type:
Article
item.page.extent
item.page.accessRights
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
La aparición del COVID-19, y las medidas de cuarentena y confinamiento tomadas para atenuar el virus, han conllevado a los sectores económicos y sociales, a buscar alternativas para enfrentar los efectos causados por esta pandemia. En la edu-cación universitaria el impacto ha sido mayor y es por ello que se han creado programas de educación virtual o en línea, para hacer una transición inmediata de una modalidad presencial a una modalidad totalmente virtual o una híbrida.
En este artículo se propone un modelo de sistemas de enseñanza- aprendizaje híbrido o mixto que contribuye a continuar con el proceso educativo en nuestras Universidades. Este modelo combina las modalidades presencial y virtual, y se adapta a las características de cada asignatura o actividad docente. El modelo concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje como un sistema complejo, compuesto por un conjunto de elementos interrelacionados que interactúan y se relacionan en un am-biente educativo global, el cual trasciende los espacios físicos de las instituciones universitarias gracias al apoyo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Description
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Revista Ciencia e Ingeniería. Vol. 41, No. 3 pp. 349-362
Keywords
educación virtual, transformación digital en la educación superior, procesos de enseñanza y aprendizaje virtual, modelos de educación virtual, crisis COVID-19