Responsabilidad social empresarial en Chile, una mirada a partir del Servicio de Impuestos Internos

Date

2020-07

Type:

Thesis

item.page.extent

35 h.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Derecho

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

La presente investigación analiza la interpretación administrativa que realiza el Servicio de Impuestos Internos, relativa al tratamiento tributario de actividades y desembolsos relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial, en dos de sus ámbitos más destacados, el social y ambiental. Para ello, se analizan cuatro circulares relativas al castigo de productos cuya comercialización se ha vuelto inviable y cinco oficios que resuelven consultas de empresas en torno al tratamiento tributario de distintos tipos de desembolsos relacionados con la RSE. Según los criterios seguidos por el Servicio de Impuestos Internos, se concluye que se busca evitar que las empresas se vean desincentivadas tributariamente a la hora de destinar los recursos para la implementación de políticas o medidas relacionadas con la RSE.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Derecho de la Empresa.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Empresas, Responsabilidad social empresarial, SII, Servicios de Impuestos Internos, Tratamiento tributario, Ley de Impuesto a la Renta, Derecho comercial, 030001C

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url