Fortalecimiento de prácticas docentes que promueven la interacción pedagógica en el aula a partir de las percepciones que los estudiantes de séptimo básico tienen sobre su proceso de aprendizaje

Date

2020-05

Type:

Thesis

item.page.extent

82 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Esta investigación indaga en la percepción que tienen los estudiantes sobre su participación en clases y las practicas docentes que promueven la interacción pedagógica en aula en una escuela básica en Maipú. Para ello, se analizó el discurso de estudiantes de séptimo básico y una muestra de los resultados que profesores obtuvieron bajo un programa de acompañamiento a aula. Entre los principales resultados se concluye que los elementos favorecedores de la interacción son las construcciones de un óptimo clima de aula y la necesidad de metacognición para afianzar aprendizajes. En los elementos que la dificultan se encuentran la carencia de estrategias pedagógicas que promuevan dichas instancias. Por tanto, el plan de acción considera fortalecer prácticas docentes desde las consideraciones que estudiantes realizan sobre su proceso de aprendizaje.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magister en Innovación curricular y evaluación de aprendizajes.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Prácticas de la enseñanza, Interacción, Aprendizaje, Trabajo colaborativo, Percepción, Estudiantes, 050003C

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url