Institutional Repository UDD

Influencia del proceso de articulación docente sobre la adquisición de la habilidad de comprensión lectora y los factores cognoscitivos implicados , entre 3°y 4°básico del Colegio Arauco

Show simple item record

dc.contributor.advisor Silva Pérez, Luz Patricia
dc.contributor.author Coffré, Maria Daniela
dc.date.accessioned 2020-11-10T20:47:24Z
dc.date.available 2020-11-10T20:47:24Z
dc.date.issued 2020-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11447/3563
dc.description Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa. es
dc.description.abstract La acción docente articulada dentro de un establecimiento, alcanza gran relevancia, ya que el rol que estos actores cumplen en el proceso enseñanza aprendizaje, es el de planificar y coordinar estrategias, adecuadas y pertinentes que respondan a las necesidades y desafíos planteados, para el logro del aprendizaje de todos los estudiantes, es por esto, que el proyecto de investigación- acción, pretende capacitar a los docentes del área de lenguaje de los niveles 3º y 4º básico, en cómo trabajar en estrategias de desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos, para poder aplicarlo en aula sosteniendo que este trabajo sistematizado tiene un impacto directo en el desempeño de la compresión lectora de los estudiantes. Dentro del paradigma constructivista del aprendizaje, se sostiene que promueve la activación y desarrollo del conocimiento y la evaluación de lo aprendido para lograr un aprendizaje significativo, asimismo los procesos cognitivos son esenciales para la adquisición de cualquier aprendizaje, de ahí la importancia de su identificación y correcto desarrollo. Por tanto, es de gran utilidad para los docentes conocer los procesos cognitivos que interviene en la adquisición de cada uno de los aprendizajes y cómo su uso puede favorecer a cada uno de los y las estudiantes adaptándose a sus características y necesidades. Hoy en día se habla de la necesidad de que las nuevas generaciones aprendan a desarrollar habilidades y estrategias cognitivas y metacognitivas que les permitan concretar aprendizajes. Entre las básicas se encuentra la comprensión lectora, tomándose esta como: es
dc.format.extent s/n es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación es
dc.subject Habilidad y comprensión lectora es
dc.subject Comprensión de lectura es
dc.subject Prácticas de la enseñanza es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject 050003C
dc.title Influencia del proceso de articulación docente sobre la adquisición de la habilidad de comprensión lectora y los factores cognoscitivos implicados , entre 3°y 4°básico del Colegio Arauco es
dc.type Thesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account