Diversificación curricular para la adquisición de la lecto-escritura en los estudiantes de 2° básico A, Escuela de Mulchén

Date

2020-05

Type:

Thesis

item.page.extent

s/n

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

El proyecto de Innovación Educativa para optar al grado de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, se origina por la necesidad de buscar herramientas para desarrollar la lectura y escritura inicial en todos los estudiantes del 2º año básico A de la Escuela Mulchén. Con el fin de asegurarse que todos los estudiantes del curso puedan apropiarse de este conocimiento cultural se plantea el desafío de diversificar el Currículum en la asignatura de Lenguaje. Los objetivos planteados en esta investigación tienen relación con Evaluar el nivel de aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del 2º básico A, Colaborar con el diseño de clases que contengan plan de estrategias para trabajar en aula diversificada, Implementar estrategias de aula diversificada en el curso a intervenir en la asignatura de Lenguaje y por último, evaluar resultados académicos después de implementar estrategias de aula diversificada. Pero debido al contexto producido por la pandemia generada por el COVID19 únicamente se pudo realizar la evaluación diagnostica y los otros objetivos debieron ser replanteados para adecuarlos a la realidad de la educación a distancia. Los nuevos objetivos tienen relación con Colaborar con el diseño de tareas pedagógicas diversificadas según la necesidad de cada estudiante, Implementar tareas diversificadas de la asignatura de lenguaje en casa, guiando a los apoderados para realizarlas junto a sus hijos, Evaluar percepción de la profesora jefe y de la educadora diferencial en relación a las estrategias de diversificación realizadas en la asignatura de lenguaje. Para abordar los objetivos planteados se escogen 8 estrategias de diversificación que el equipo de aula en colaboración con los apoderados realizan para facilitar la adquisición de la lengua escrita en todos los estudiantes del curso.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Educación inclusiva, Estrategias educativas, Innovación curricular, Estrategias de diversificación

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url