Institutional Repository UDD

Transmisión de altas expectativas docentes y su influencia en la motivación escolar escolar de estudiantes de octavo básico

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cea Curimilla, Caroline
dc.contributor.author Hicks Vicencio, Maureen Cecilia
dc.date.accessioned 2020-11-04T20:03:35Z
dc.date.available 2020-11-04T20:03:35Z
dc.date.issued 2019-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11447/3534
dc.description Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de Magister en Educación es
dc.description.abstract A nivel nacional los índices de Motivación y Autoestima Escolar medidos en el SIMCE han reportado una tendencia a la baja en el grupo socioeconómico alto en el período 2014-2017; evidencia que también se observa en el Colegio Espíritu Santo, establecimiento particular pagado ubicado en la comuna de Lo Barnechea de la ciudad de Santiago, donde se realizó la investigación que se detalla en este informe. Revertir esta tendencia es una meta ambiciosa y multifactorial, sin embargo, se cree que es posible incidir en ella desde el lenguaje empleado en el aula pues, si los profesores transmiten altas expectativas aumentará la motivación escolar y los resultados de los Índices de Desarrollo Personal y Social (IDPS) del SIMCE. A la luz de lo anterior, como estrategia de desarrollo de la mentalidad de crecimiento y transmisión de altas expectativas, se intervino el nivel de 8º básico con un proyecto de impacto (PI) que instala capacidades en los profesores de asignatura, de modo, que cuenten con los recursos y conocimientos adecuados para transmitir a sus estudiantes las altas expectativas que de ellos tienen. Para generar estas competencias durante el primer semestre del 2019 los profesores recibieron una capacitación y realizaron un ejercicio intencionado de reflexión profesional y preparación de la enseñanza que se planteó como una rutina de lenguaje que fortalece la confianza de los estudiantes en sí mismos y en el docente que los guía. es
dc.format.extent 67 p. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación es
dc.subject Estrategias de la educación es
dc.subject Motivación escolar es
dc.subject Autoestima es
dc.subject Mindset es
dc.subject 050006S es
dc.subject Intervención educacional es
dc.title Transmisión de altas expectativas docentes y su influencia en la motivación escolar escolar de estudiantes de octavo básico es
dc.type Thesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account