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Recurso de Reclamación en el SEIA: Evaluación del Período 2014 al 2018

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dc.contributor.advisor Carrasco, Edesio
dc.contributor.author Contreras Piderit, Francisco
dc.date.accessioned 2020-03-16T20:03:09Z
dc.date.available 2020-03-16T20:03:09Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11447/3169
dc.description Tesina presentada a la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo para optar al grado Académico de Magíster en Derecho Ambiental
dc.description.abstract La Ley 19.300 establece un recurso espacial para la reclamación administrativa de las Resoluciones de Calificación Ambiental, (RCA) a través del cual se puede proceder a la impugnación de estas. Del análisis de la serie histórica, se puede observar que de las reclamaciones administrativas se presentan principalmente contra RCA, o exigencias contenidas en ellas, por los titulares de los proyectos/actividades sometidos a evaluación, siendo las reclamaciones de observantes en el Proceso de Participación Ciudadana (PAC) una proporción menor del total de reclamaciones, incluso post Ley 20.417. Mediante dos interpretaciones de la Corte Suprema, se fijó el marco de competencias del Consejo de Ministros y del Director Ejecutivo del SEA para la reclamación administrativa especial. Para el periodo de estudio (2014-2018) se observó que el número de reclamaciones se encontraban dentro de los promedios históricos, pero que se concentran en tipologías de ingreso diferentes a las registradas en la serie histórica, y que dan muestra de cambios en los giros económicos en el país, así como la distribución territorial de estos. En el análisis del procedimiento propiamente tal, se observó un no cumplimiento de los plazos establecidos en la normativa, así como el uso de la autoridad de las facultades de entregadas por la corte suprema, ejecutando la modificación de exigencias o la motivación de las RCAs, retrotrayendo el proceso de evaluación ambiental, calificando en base a nuevos antecedentes los Proyectos, entre otros. Con los antecedentes expuestos se concluye que el procedimiento administrativo ha cumplido su función de ejercer tutela, control administrativo o de supervigilancia de acuerdo a lo mandatado por la norma. Así mismo, la investigación registró el no cumplimiento de los plazos establecidos en la norma para la admisibilidad de la impugnación, cono de la resolución terminal del procedimiento.
dc.format.extent 44 p.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad del Desarrollo. Facultad de Derecho
dc.subject SEIA
dc.subject Reclamación administrativa
dc.subject Evaluación de impacto ambiental
dc.subject 030009S
dc.title Recurso de Reclamación en el SEIA: Evaluación del Período 2014 al 2018
dc.type Thesis


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