Tesis de Postgrado Educación

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    Autoevaluación : herramienta efectiva en el proceso de comprensión lectora para la adquisición de la metacognición para estudiantes de cuarto año básico del Colegio Concepción
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2017) Lizama Lagos, Susana del Carmen; Silva Pérez, Luz Patricia
    Dentro del sistema educativo, un aspecto esencial es el proceso de evaluación de los alumnos, el cual representa la consolidación de los aprendizajes en relación a diversos contenidos. Sin embargo, no siempre se prioriza la reflexión interna y honesta de los alumnos, lo que se ve reflejado en el escaso nivel de autoevaluación y constatación de logros durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En relación a estos aspectos, la presente investigación, describe cómo la implementación de la autoevaluación se constituyó como herramienta efectiva para la adquisición de la metacognición en alumnos del taller de estrategias de comprensión lectora para cuarto año básico de un establecimiento de dependencia particular pagada. Este proceso de intervención adoptó la metodología investigación-acción, enmarcándose como una experiencia organizada en etapas trascendentales para desarrollar y potenciar el pensamiento crítico de los alumnos y a la vez, forjar instancias para la reflexión continua. Desencadenando altos resultados, que demostraron que el 90% de los alumnos de este taller, lograron internalizar esta herramienta, adquiriendo la reflexión y valoración de manera intrínseca de sus procesos cognoscitivos y emocionales, lo que les ayudó a reconocerse como agentes esenciales en la experimentación del ser, saber hacer, saber ser y saber convivir, para ser capaces de enfrentar los constantes desafíos del futuro devenir
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    Diseño de propuesta curricular para abordar hábitos y técnicas de estudio en alumnos del primer nivel de enseñanza media
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2015) Zúñiga Fuentes, Carmen Pilar; Silva Pérez, Luz Patricia
    El siguiente trabajo se enfocó en el diseño de un plan piloto articulado entre UTP, Orientación, Psicólogas, departamento de Integración y profesor jefe, para desarrollar técnicas y hábitos de estudio en los alumnos de Primero Medio del Colegio Providencia de Parral, para el logro de mejores resultados de aprendizaje. En el análisis del PME del establecimiento en el cual se consignaron los porcentajes de repitencia de los diferentes niveles, en un periodo de cuatro años, se detectó que el nivel con mayor porcentaje de repitencia es el primero medio, llegando al 20,61% en el año 2011 sin baja significativa hasta el 2014. ya través de encuestas y test aplicados tanto a octavo año 2014 como a primeros medios 2014, se detectó una pobre existencia en los alumnos de hábitos y técnicas de estudio, esta carencia puede ser significativa en el logro de un buen rendimiento académico de los alumnos. Considerado que el Colegio Providencia de Parral recibe cerca del 50% de alumnos que ingresan a primero medio y que provienen de colegios rurales de los alrededores, es que se diseña el Programa de hábitos y técnicas de estudio, para que todos los alumnos tengan las mismas herramientas que les permitan mejorar sus aprendizajes. El desarrollo de este diagnóstico consideró el análisis documental del Proyecto Mejoramiento Educativo para Subvención Escolar Preferencial, en donde se obtuvieron los datos estadísticos que fundamentaron la presencia de la problemática relacionada con la repitencia en el nivel inicial de la enseñanza media, también en este análisis se revisó los resultados SIMCE y PSU de los últimos 4 años. Se aplicaron encuestas a los alumnos de Primero medio validado por la institución CEPECH y Octavo 2014 validado por expertos sobre autoestima, hábitos y técnicas de estudio. También se aplicó encuesta a profesores jefes validada por expertos para conocer cuál es su posición y conocimiento con respecto a las causas de la repitencia en nuestros alumnos de Primero Medio. vi Se solicitó al equipo multidisciplinarios las nóminas de asistencia a reforzamientos y talleres de los alumnos de Primero medio 2014, como también los registros de los test y mediciones realizadas al nivel durante el año. A las Psicólogas se solicitó registro de atención a alumnos del nivel en cuestión para ver su relación con los bajos rendimientos y repitencia. La orientadora facilitó la planificación de esta área para este año en el nivel y se contrastó con la consignación de actividades de orientación en el leccionario. El análisis FODA aplicado a docentes dio como mayor fortaleza los recursos humanos y profesionales que apoyan la labor educativa, la mayor debilidad es poca atención a la diversidad con un currículo cognitivo. La primera necesidad seria articular UTP con: Orientación, Departamento Integración y Psicólogas y la segunda necesidad crear un programa en conjunto que nos lleve a desarrollar las habilidades y actitudes de los alumnos. Se aplicaron distintas encuestas, tales como encuesta CEPECH, aplicada a 1º Medio, la cual corresponde al Inventario de Hábitos de Estudio de Pozar, el cual es un instrumento para la evaluación de los hábitos de trabajo y estudio de los estudiantes. Está compuesto por 90 elementos que se agrupan en cuatro escalas, dado el enfoque de este Seminario es que se han seleccionado las 15 preguntas que están enfocadas a las características y disposición final del alumno. Con un universo de 37 alumnos pertenecientes al Primero Medio C del Colegio Providencia. Las siguientes preguntas obtuvieron un porcentaje alto de respuestas, y podemos ver que, en las tres, más de un 50% de los alumnos dan indicios claros de la ausencia total de hábitos y técnicas de estudio.
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    Determinar la influencia del capital cultural para el desarrollo humano de alumnos vulnerables en artes visuales
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2016) Machiavello González, Nicolás Patricio; Povea Véjar, María Violeta
    Este proyecto se centró en el estudio y observación del curso 8°año A en la asignatura de Artes Visuales de la escuela Oscar Castro Zúñiga de la comuna de Concepción. A partir de las observaciones hechas en el Aula, se pudo detectar que existe un bajo nivel de aprendizaje y problemas conductuales en los estudiantes, determinados por un disminuido capital cultural, relacionado directamente con el contexto de vulnerabilidad y violencia a que ellos están insertos. El Desarrollo cognitivo de los estudiantes es muy bajo y su diagnóstico en trabajos en la asignatura, no demuestra un resultado donde se vea un aprendizaje significativo en ellos. Con todo estos puntos y los autores a estudiar, se diseñaron actividades a partir de la influencia del Capital cultural, para mejorar el desarrollo humano de los alumnos de 8°año A, en la asignatura de Artes Visuales, en base a un apoyo directo en su proceso de aprendizaje y trabajos colaborativos, donde los estudiantes, puedan generar proyectos Artísticos para la comunidad educativa, de conocimientos culturales, adquiridos desde la identificación y compresión de su contexto cultural y manifestaciones artística propias de su ciudad. “Cada grupo humano es portador de tradiciones artísticas, es decir, de representaciones, prácticas y expresiones concretas; y de instrumentos o artefactos que son inherentes a la experiencia cultural de ese grupo y reconocidos como parte constitutiva de su identidad” Darras, B. (2009).
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    Estrategias de análisis y trabajo colaborativo para generar aprendizaje significativo en la asignatura de artes visuales
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2013) Riquelme Silva, Daniela Andrea; Silva Pérez, Luz Patricia
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    Desarrollo de habilidades científicas utilizando el método indagatorio en la asignatura de Biología con estudiantes de segundo medio del Liceo Obispo San Miguel de Chiguayante
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2016) Oñate Bizama, Pamela Susana; Silva Pérez, Luz Patricia
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    Desarrollo de estrategias efectivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año básico del Colegio Concepción
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2017) Mora Candia, María Consuelo; Silva Pérez, Luz Patricia
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    Evaluación auténtica para un aprendizaje cooperativo en la asignatura de historia
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Urrejola Aguilera, María Loreto; Bilbao, Gilda
    Las instituciones educativas del siglo XXI deben proveer a sus estudiantes de oportunidades para desarrollar habilidades cooperativas para asegurar una inserción exitosa en la sociedad. La siguiente investigación acción aborda una intervención llevada a cabo en un curso de estudiantes mujeres de entorno a quince años, en que se midió su sensibilidad hacia el desarrollo de habilidades cooperativas. Luego de detectar la existencia de resistencias para llevar a cabo trabajos grupales se innovó incorporando el diseño de un trabajo cooperativo junto con estrategias de evaluación auténtica en el desarrollo de un trabajo grupal en la asignatura de historia. El objetivo consistió en observar la posible existencia de una relación entre la incorporación de estrategias de evaluación auténtica y la disposición al desarrollo de habilidades cooperativas. Los resultados demostraron que la incorporación de estrategias de evaluación auténtica sí impactan en una mejora de la disposición a desarrollar habilidades cooperativas aun cuando dicho proceso requiere de un cambio cultural al interior de la escuela y del largo plazo para constatar mayores alcances
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    La autoevaluación permite reportar logros importantes en la formación de estudiantes reflexivos, críticos y responsables en los procesos de enseñanza y aprendizajes
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Adriazola Jerez, Teresita Valeria; Jiménez Saldaña, Ana María
    La presente investigación tiene como objetivo analizar importancia que los alumnos y alumnas le asignan a la autoevaluación escolar e identificar los beneficios asociados a la implementación de este proceso. En este estudio participan estudiantes de 5º básico y en el contexto del Colegio, a los cuales se le aplicaron cuestionarios, focus group a las docentes y entrevista a la utp del establecimiento. La información recogida se efectuó a través de estos instrumentos ya mencionados. Los resultados de este estudio indican que existe un bajo grado de valoración, por parte de los estudiantes sobre el proceso de autoevaluación inserto en el proceso de evaluación del colegio, quienes identifican variados efectos positivos a nivel escolar traducidos en una actitud más reflexiva, autocrítica, responsable, honesta, fraterna, comprometida y autorregulada. Estos resultados permiten plantear la efectividad de la autoevaluación en el desarrollo de valores y de una autonomía escolar y moral.
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    Creación de instrumentos de evaluación para competencias interculturales desarrolladas por la metodología COIL
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Maturana Cornejo, Valentina Alejandra; Sologuren, Enrique
    El presente proyecto de investigación-acción responde a la necesidad de incorporar instrumentos que puedan evaluar la competencia intercultural adquirida por parte de los alumnos durante una experiencia COIL. Para esto, a través de una metodología de investigación cualitativa, se determinó el problema y se estableció un plan de intervención que pudiese dar solución a las falencias detectadas durante la etapa diagnóstica. A partir de esto, se realizó un taller de capacitación COIL abierto a docentes, directores y coordinadores de la institución y se crearon dos instrumentos evaluativos con foco autoevaluativo y coevaluativo para ser aplicados luego de la experiencia COIL dentro de la asignatura. El objetivo de esto es poder institucionalizar estos instrumentos, y así ser aplicados en todas las asignaturas que incorporen esta metodología. Luego de la intervención, y usando un enfoque cualitativo de evaluación para esta implementación, se pudo concluir y determinar que ciertos aspectos del taller realizado debiesen ser modificados para una siguiente versión: el incluir casos de sus docentes pares y el desarrollo de un número mayor de actividades prácticas. Adicionalmente, los instrumentos evaluativos fueron valorados de manera positiva por los participantes de la intervención, sugiriendo ciertos ajustes. Teniendo en cuenta esto, se simplificó el lenguaje usado en la escala de apreciación, y se restringió el uso de la rúbrica para experiencias COIL con una duración mayor a ocho semanas.
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    Acompañamiento a profesores después de la pandemia: una propuesta de innovación desde la investigación acción con escuelas municipales de la zona sur de Santiago
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Rojas Lizama, David; Bilbao, Gilda
    La presente intervención consiste en el desarrollo de un proyecto de Investigación Acción Participativa, dirigido a propiciar la innovación y la toma de acuerdos en el ámbito del acompañamiento a profesores/as (observación y retroalimentación de clases). La intervención se realiza mediante trabajo en red con cinco establecimientos municipales de una comuna de la zona sur de la Región Metropolitana de Satiago. Para su realización, se coordinó el trabajo en red entre distintas escuelas y la conformación de una comunidad profesional de aprendizajes entre docentes directivos, jefes de ciclo y jefaturas de unidades técnico-pedagógicas. La investigación se realizó principalmente durante el segundo semestre de 2022. Entre sus principales conclusiones se encuentran los hallazgos de prácticas instaladas de observación y retroalimentación de profesores/as, la elaboración de propuestas de innovación co-construidas durante el trabajo de taller y la disposición de los docentes a realizar procesos de acompañamimento incorporando elementos del trabajo realizado en esta intervención durante 2023. Otro de los aportes de la intervención ha sido la elaboración de un documento de orientaciones para la escuela (“Hallazgos y desafíos del acompañamiento a la docencia”) que resume las discusiones dadas en el contexto de la investigación, la literatura discutida durante los talleres, además de dos pautas para la observación de clases y una pauta de retroalimentación. Estos instrumentos fueron elaborados basados en la evidencia recogida durante el todo el proceso
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    Incorporación de la evaluación formativa y retroalimentación oportuna en el aprendizaje de la morfología
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Illanes Alvarado, Elena; Sologuren, Enrique
    Este proyecto de investigación-acción tiene como objetivo introducir la evaluación formativa y la retroalimentación oportuna en la enseñanza de morfología, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar habilidades en los estudiantes que les permitan enfrentar situaciones reales en su campo profesional y social. Se reconoce la falta de implementación de la evaluación formativa en la enseñanza de morfología y se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo desarrollar e implementar estrategias efectivas para incorporar la evaluación formativa y retroalimentación oportuna en la enseñanza de las ciencias morfológicas? Los objetivos generales y específicos de la investigación se enfocan en identificar las prácticas actuales de evaluación utilizadas por los docentes de morfología, diseñar un modelo de evaluación formativa y retroalimentación oportuna, e implementar este modelo en la enseñanza de morfología por parte de los docentes. La intervención incluye reuniones, talleres, sesiones de capacitación, implementación en el aula y una evaluación final. Se concluye que la escasa utilización de la evaluación formativa se debe a la falta de capacitación en evaluación formativa, falta de tiempo, falta de recursos y una cultura evaluativa tradicional. Por lo tanto, es necesario solucionar estas causas subyacentes
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    Programa de intervención temprana para prevenir la deserción universitaria de estudiantes de primer año de ingeniería comercial: estrategias de permanencia y mejoramiento académico
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Agüero Larrondo, Constanza; Díaz Costa, Elisabet
    La presente investigación tiene como objetivo elaborar estrategias de intervención para retener y mejorar la experiencia universitaria de los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial en una universidad chilena. La entidad en cuestión se mantiene en anonimato por lo que en toda la investigación se utiliza el nombre ficticio UPSO. Previo a la elaboración de las estrategias, se define y describe el fenómeno de la deserción universitaria a nivel general y dentro de la institución estudiada. Una vez que los factores y motivos detrás del abandono son dilucidados se procede a construir un programa piloto extracurricular de orientación y apoyo académico. Cabe destacar que este programa se realiza mediante un proceso participativo que involucra distintos actores de la comunidad educativa. Para alcanzar el fin propuesto se utiliza una metodología de investigación mixta, ya que combina las fortalezas de los métodos cuantitativos y cualitativos, lo que aporta una comprensión más profunda y completa del fenómeno de la deserción universitaria. Entre los instrumentos utilizados para la recopilación de información se encuentran la encuesta, la entrevista, la escala de Likert y la lista de cotejo. Cada uno de estos instrumentos permite obtener una amplia variedad de datos y perspectivas, aportando al desarrollo de nuevas estrategias de intervención temprana. Como resultado del análisis es posible establecer que los principales factores detrás del abandono de estudios universitarios son la motivación de los estudiantes, una comunicación deficiente entre estos y la institución y una falta de visibilización de las alternativas que la universidad propone en relación al apoyo académico y acompañamiento psicológico. Por ello, el plan de intervención contempla estrategias que aportan al desarrollo de habilidades y actitudes clave para el éxito académico y profesional que involucran: creación de hábitos y técnicas de estudio, habilidades de comunicación asertiva, trabajo colaborativo y ejercicio de la capacidad analítica. Los estudiantes habrán adquirido las habilidades y herramientas necesarias para identificar y manejar situaciones de ansiedad, autoexigencia, frustración, con el fin de mantener su motivación y mejorar su bienestar emocional y académico.
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    Potenciar el uso pedagógico de la Evaluación Formativa para mejorar el logro de los aprendizajes en la asignatura de matemática en estudiantes de Octavo Básico de la Comuna de Concón.
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Henríquez Velásquez, Edith; Jiménez Saldaña, Ana María
    Mejorar la calidad de la educación es el propósito de todo proceso de innovación educativa. Por ello, el presente trabajo al utilizar la metodología de investigación-acción para la innovación, pretende ser un aporte para la comunidad educativa de Concón que le permita comprender qué puede estar incidiendo en el logro de los aprendizajes en la asignatura de matemática. Al seguir el marco de referencia básico de la investigación-acción, se parte recolectando la información que permita guiar el cambio. Dicho esto, la información levantada se analiza para luego teorizar sobre la situación evidenciada, para finalmente diseñar una propuesta de intervención que contribuya al trabajo colaborativo y la reflexión pedagógica. Esta propuesta está orientada a mejorar la evaluación en la implementación curricular, garantizando un cambio en las prácticas de los docentes para evaluar el logro de los aprendizajes de los estudiantes en la asignatura de matemática, como también promover instancias de trabajo técnico pedagógico que permita realizar los ajustes necesarios a la propuesta curricular que se desarrolla en las aulas. En este sentido, se busca promover el aprendizaje de todos los estudiantes más allá de sus condiciones de entrada, Murillo, (2005).
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    La vinculación con el medio, el desarrollo territorial y la apropiación curricular para rescatar la identidad de un liceo técnico profesional
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Apablaza Echeverría, María Alejandra; Sologuren, Enrique
    Evaluar el proceso de vinculación con el entorno productivo, social y territorial de un Centro Educativo Técnico Profesional de dependencia municipal, permite reconocer y generar las acciones que apuntan a mejorar las opciones de continuidad de estudios y laborales de sus estudiantes. El diagnóstico permite delinear los pilares de base para diseñar y proponer un nuevo plan: la apropiación de un curriculum desde su identidad, que se devela en la definición social de su propio contexto y en el rol que decide adquirir como institución. Esta propuesta relaciona las competencias para la formulación de proyectos vinculándolas con el entorno, apropiando así los programas de formación técnico profesional. Se diseña la intervención para el año 2023, que da un primer paso para la apropiación del curriculum, para abordar los objetivos de aprendizaje desde la formulación de proyectos y esbozando una propuesta de distintas experiencias de aprendizaje, como partes integrantes de un todo, desde los distintos módulos de ambas especialidades. El diseño propuesto constituye la base para la construcción curricular de un programa formativo con identidad propia y local.
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    Implementación de la estrategia de aprendizaje de servicio para promover la articulación entre currículum inclusivo y la evaluación auténtica en un curso de primero medio en la asignatura de ciencias
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Guzmán Jara, Lorena; Jiménez Saldaña, Ana María
    A partir del diagnóstico levantado, a través de una metodología cualitativa, donde se evidenció que se expresa una falta de articulación entre el currículo inclusivo declarado en distintos instrumentos curriculares y las evaluaciones a un curso X de enseñanza media de un colegio particular subvencionado de la comuna de La Florida es que se propuso como objetivo de intervención: Articular el currículum inclusivo propuesto por el establecimiento con la construcción coherente de instrumentos evaluativos auténticos a través de las características de la metodología de A+S. A partir de las actividades realizadas y el levantamiento de datos recogidos mediante la entrevista semi estructurada a docentes y coordinación académica, junto a la encuesta realizada a estudiantes se considera que sí hubo un cumplimiento del objetivo general, donde los instrumentos evaluativos auténticos propuestos permitieron evaluar la diversidad a través de la utilización de la metodología Aprendizaje de Servicio, la cual permitió generar una interacción que propició la integración de este tipo de instrumentos. En cuanto a los objetivos específicos propuestos también se puede evidenciar que hubo un cumplimiento de los objetivos, aunque por motivos externos no se logró avanzar a la fase final de la intervención, la cual consistía que los estudiantes, en conjunto con el docente, pudiesen generar las redes de contacto con las instituciones para aplicar el diseño de las intervenciones pensadas por los estudiantes para utilizar sus conocimientos al servicio de la comunidad. De este modo, en el establecimiento se buscó dar coherencia a los instrumentos evaluativos, a la metodología utilizada y que estas vayan en línea del proyecto educativo del currículum inclusivo declarado. Si bien la institución ha avanzado en la integración de metodologías activas como lo es el ABP, el recurso propuesto de APS busca estar contextualizado a las necesidades y características del establecimiento, quienes cuentan con un voluntariado, pero solamente asociado a pastoral y, totalmente, desconectado a nivel curricular. La posibilidad de seguir avanzando en las otras fases del APS permitiría conectar a los estudiantes curricularmente con la comunidad.
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    Incorporación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 para evaluar los niveles de Empatía en la asignatura de Lenguaje
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Petrowitsch Miranda, Paula Carolina; Bilbao, Gilda
    Este seminario basado en intervención- acción propone la incorporación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030 de la ONU en programas educativos, con el fin de fomentar la empatía en los y las estudiantes del sistema escolar. El ODS 4 busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, y considera que la empatía es una habilidad fundamental que debe ser cultivada en los y las estudiantes, con el objeto de promover valores de solidaridad y respeto por la diversidad. Esta investigación argumenta, diseña, implementa y evalúa cómo la integración del ODS 4, en el currículum y en la práctica docente en aula, puede ser una estrategia innovadora que permita favorecer el el desarrollo de niveles de empatía, mediante la aplicación de diversas estrategias pedagógicas en la asignatura de Lenguaje, con estudiantes de 3º básico. A partir de los favorables resultados obtenidos en esta investigación, se espera poder establecer lineamientos que contribuyan al desarrollo de programas educativos más inclusivos y empáticos, y que a su vez puedan tener un impacto positivo en la sociedad en general.
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    Evaluación auténtica para el desarrollo de la competencia socioemocional personal, autoconciencia y autocontrol, en la asignatura de lenguaje y comunicación
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Tapia González, Natalia Francisca; Bilbao, Gilda
    El siguiente proyecto de innovación- acción tiene como objetivo incorporar procedimientos de evaluación auténtica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de lenguaje y comunicación, con el propósito de desarrollar la competencia socioemocional personal, de autoconciencia y autocontrol, en estudiantes de cuarto básico en un colegio de dependencia municipal de la comuna de Vitacura. Para el diagnóstico de la intervención, se emplearon como insumo de recolección de información el diagnóstico socioemocional DIA de la Agencia de Calidad de la Educación, la observación y reflexión de los y las profesores, sobre metodologías y disposiciones de los y las estudiantes en el aula. Lo que posibilitó el planteamiento de la innovación, en cuanto a la integración en el currículum de lenguaje y comunicación, procedimientos de evaluación auténtica para potenciar la competencia socioemocional personal en los y las estudiantes. Con la intervención de la propuesta, se pretende generar instancias de evaluación auténtica en el aula, que otorguen la posibilidad de que los y las estudiantes se desenvuelven cognitivamente y procedimentalmente en diversas situaciones reales y contextualizadas, promoviendo a su vez la comprensión y la integración de diversas actitudes personales, de autoconciencia y autocontrol, con el fin de que puedan conocer y autogestionar sus emociones en el ámbito personal. Posterior a la implementación, se realiza el cuestionario socioemocional DIA a los y las estudiantes , el cual en el ámbito socioemocional personal, presenta un alza en algunos criterios de autopercepción de emocional y en el manejo de autocontrol en la resolución de conflictos. Además se observa, durante la intervención, que mediante la incorporación de evaluación auténtica y el desarrollo intencionado de habilidades socioemocionales personales, los estudiantes logran identificar y emplear lenguaje emocional , adquiriendo mayor autoconciencia y autonomía en su proceso de enseñanza aprendizaje, otorgando mayores herramientas en la resolución de problemáticas cotidianas.
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    Evaluación auténtica en una escuela rural multigrado para la mejora en comprensión lectora
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Gajardo Vargas, Salomé; Jiménez Saldaña, Ana María
    El objetivo de este seminario es contribuir a la mejora de la compresión lectora en las escuelas rurales multigrados. Con este propósito se aplicó una prueba estandarizada externa en la asignatura de lenguaje a estudiantes de estas escuelas. Se realizó una encuesta a profesores sobre la formación inicial recibida en torno a cursos multinivel. Se hizo revisión documental de planificaciones de clases e instrumentos de evaluación propios de los docentes. Se hizo observación de clases, acompañamiento y retroalimentación docente en torno a la enseñanza y evaluación auténtica para la comprensión lectora. Los resultados muestran un bajo resultado de aprendizaje por parte de los estudiantes. La mayoría de los docentes señala no contar con formación inicial ni procesual para el aprendizaje multinivel. Los docentes de escuelas rurales siguen anclados al paradigma tradicional de la enseñanza por lo que no aplican instrumentos de evaluación auténtica para cada nivel, ni realizan clases en torno al aprendizaje sociocultural de la enseñanza de la comprensión lectora lo que estaría influyendo en los bajos resultados de aprendizaje en estas escuelas.