Institutional Repository UDD

Análisis n° 2: Libertad educacional y educación pública en el Sistema de Libertad Natural (SLN) de Adam Smith

Show simple item record

dc.contributor.advisor
dc.contributor.author Garrido, José de la Cruz
dc.date.accessioned 2017-06-21T12:19:26Z
dc.date.available 2017-06-21T12:19:26Z
dc.date.issued 2016-02
dc.identifier.uri
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11447/1390
dc.description.abstract El presente artículo se propone revisar el plan de gobierno que ofrece Adam Smith en la Riqueza de las Naciones (1776), a saber, el Sistema de Libertad Natural (SLN), desde la idea de distinguir las fuentes normativas de las obligaciones del Soberano, en especial la de erigir instituciones públicas. Así, quedará en evidencia que la base normativa de las acciones del gobierno (sus límites y competencias) está conectada con los derechos y obligaciones de sus ciudadanos los que son de distinta naturaleza psicológica. Así, lo que caracteriza el contexto que enfrentan los individuos y cómo éste modela los incentivos a cumplir o no con sus obligaciones no es trivial para el diseño de un plan de gobierno. En particular, ofreceremos una respuesta a la cuestión del financiamiento y del derecho a la educación tan en boga en la actualidad, en el marco de la idea de libertad y educación privada, en el sentido smithiano del término “libertad”. es_CL
dc.format.extent 18 páginas es_CL
dc.language.iso spa es_CL
dc.publisher Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas es_CL
dc.relation.ispartofseries Análisis;2
dc.subject Educación es_CL
dc.subject Educación pública es_CL
dc.subject Adam Smith es_CL
dc.title Análisis n° 2: Libertad educacional y educación pública en el Sistema de Libertad Natural (SLN) de Adam Smith es_CL
dc.type Documento de trabajo es_CL


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account