Cápsula funcional habitable para la integración social

Date

2021-12

Type:

Thesis

item.page.extent

133 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Debido a la contingencia local y sanitaria global las personas en situación de calle están en aumento, estos son individuos que carecen de derechos básicos como educación, vivienda, salud, entre otros. En Chile existen más de 15.500 personas que viven en estas circunstancias, cifra que ha ido aumentando considerablemente desde el año 2018. Por otra parte, la industria automotriz crece rápidamente en todo el mundo. Donde además, existe una renovación constante de los autos, y por ende, una multiplicación de los residuos de estos mismos. Es por esta razón que se crean los centros de acopio o desarmadurías, las que han ido formando un mercado paralelo a la venta de piezas y repuestos automotrices. Dichos centros compran autos que están fuera de circulación o técnicamente en mal estado, para posteriormente comercializar sus piezas. Si bien en las desarmadurías reciclan la mayor parte de las piezas, queda un residuo remanente que es la estructura de las carrocerías, conocidas también como habitáculos, estos son un espacio seguro, rígido y muy difícil de deformar. ¿Se podrá generar un vínculo entre los residuos de la industria automotriz y las personas en situación de calle?, y así, ¿crear un proyecto de alto impacto tanto a nivel social como medioambiental con un foco sustentable? El siguiente proyecto propone reutilizar estos residuos generados por la industria automotriz, específicamente la estructura de ellos, para generar un sistema de emergencia de habitabilidad temporal a bajo costo, para personas sin hogar.

Description

Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador (para proyectos aplicados)

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Industria automotriz, Residuos automotrices, Habitabilidad, Vivienda de emergencia, Personas en situación de calle, 1401S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url