ASTORY: Diseño de una plataforma de narrativa interactiva para cine y televisión

Date

2021-12

Type:

Thesis

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123 p.

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Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño

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Abstract

La industria del entretenimiento se encuentra actualmente en un proceso de transformación digital que está alterando las raíces de medios como la televisión, el cine o los videojuegos. Sin duda este cambio se ha potenciado con la llegada del Covid 19, un factor que ha acelerado las transformaciones que antes tardaban años en producirse. Nos encontramos en un escenario en donde todo el entretenimiento se ha desplazado al hogar, las salas de cine cierran en todo el mundo (pérdidas de 37 mil millones de dólares, según estudio Omdia), la televisión tradicional se ve sobrepasada por el internet (170 minutos de consumo diario en internet vs 167 minutos de consumo diario en televisión en 2019, según estudio de Zenith Media) y las plataformas de streaming y videojuegos generan más ganancias que nunca antes en su historia (Netflix más de 25 mil millones y toda la industria del videojuego 130 mil millones en 2020). Esta tendencia marca claramente que la digitalización y el confinamiento están cambiando no solo el estatus quo de los medios tradicionales, sino que además las conductas de los usuarios. En este contexto de cambio, la industria del entretenimiento tiene la posibilidad de incursionar en nuevas formas de relato que posibiliten la interacción con un público más participativo y dinámico. La interacción digital y el diseño de experiencia son piezas fundamentales para que dichas exploraciones se lleven a cabo, rescatando recursos que se han mantenido rezagados o ajenos al mundo del cine y la televisión. Las películas interactivas representan un medio aún experimental, pero con gran potencial de transformar al medio gracias a la interacción y la intervención del espectador, quien puede alterar la trama o el desenlace de la historia. Grandes empresas como Google o Netflix han comenzado a probar estas tecnologías, dando como resultado proyectos como Black Mirror´s Bandersnatch, una película interactiva transmitida por Netflix, la cual fue bien percibida por la crítica (74% de aprobación en Rotten Tomatoes, plataforma que mide el promedio de valoraciones de todas las críticas en línea). A la luz de este formato emergente, este proyecto busca explorar y testear tecnologías de interacción digital que hoy no están siendo aprovechadas por el medio televisivo y el cine, con el fin de idear y conceptualizar nuevos medios de entretenimiento que potencien la experiencia del usuario. La finalidad de esta exploración desde el diseño es construir una plataforma que permita tanto a usuarios como desarrolladores de contenido, un nuevo abanico de posibilidades para replantearse la manera en que se concibe un producto audiovisual.

Description

Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador de Interacción Digital

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Citation

Keywords

Interactividad, Experiencia de Usuario, Tecnologías de Interacción digital, Entretenimiento, 1401S

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