Consideraciones para kinesiólogos durante el tratamiento kinésico de patologías músculo esqueléticas en mujeres con historia de abuso sexual: Scoping Review

Date

2021

Type:

Thesis

item.page.extent

30 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Antecedentes: Una de cada tres mujeres ha experimentado violencia sexual a nivel mundial, y las víctimas tienen mayor prevalencia de patologías músculo esqueléticas de manejo kinésico habitual. Sin embargo, se desconoce qué debe hacer el kinesiólogo durante el tratamiento para evitar repercusiones psicoemocionales. Objetivo General: Conocer las consideraciones reportadas en la literatura científica para el abordaje kinesiológico de mujeres con patologías músculo esqueléticas e historia de abuso sexual. Metodología: Revisión exploratoria de artículos científicos de la fuente de información Google Scholar. Se seleccionaron estudios que abordan a mujeres de cualquier edad, con historia de abuso sexual y patologías músculo esqueléticas. Los criterios de inclusión fueron estudios primarios, cualitativos, estudios secundarios, guías y otros documentos, que incluyan consideraciones de manejo de mujeres con historia de abuso sexual, idioma inglés/español. Fueron excluidos protocolos de estudios sin resultados. Algunas variables extraídas fueron consideraciones para el manejo de mujeres con historia de abuso sexual, y patologías músculo esqueléticas. Resultados: Se incluyeron 10 documentos publicados entre 1999 y 2021 en idioma inglés, principalmente guías y otros documentos dirigidos a fisioterapeutas, donde la mayoría no reportó la edad de las pacientes. Las principales consideraciones fueron generar ambientes seguros y de confianza para informar del abuso al kinesiólogo, pedir consentimiento durante la evaluación y tratamiento, derivar a otros profesionales, y que el profesional conozca las implicancias del trauma. Conclusión: Las consideraciones son escasas y variadas. Es importante que los kinesiólogos conozcan el tema para entregar un tratamiento adecuado. Sin embargo, hace falta más investigación.

Description

Proyecto de Desarrollo Científico presentado a la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Licenciado en Kinesiología.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Fisioterapia, Violación, Sistema Músculo esquelético, 1902S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url