Módulo de estrategias de comprensión lectora para estudiantes de primer año de Centro de Formación Técnica

Date

2021

Type:

Thesis

item.page.extent

67 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

El aprendizaje está enlazado intrínsecamente con la lectura, son acciones compatibles y complementarias. Las fuentes de información son principalmente escritas. Es por esto que las intermitencias de la comprensión textual se revisten de tanta gravedad. La presente investigación aborda esta problemática en un grupo donde esta situación es todavía más urgente: estudiantes superiores con educación secundaria finalizada, certificados en una serie de contenidos, entre ellos la comprensión lectora. ¿Qué hacer para apoyar a alumnos que ya finalizaron su educación formal, pero que siguen presentando dificultades a la hora de desentrañar un texto?, ¿cómo cuantificar la presencia y profundidad de estas habilidades?, ¿cómo hacer una mejora enmarcada en sus necesidades, que sea atingente y práctica? Estas preguntas son las que inician el trabajo de seminario, instalado dentro de la investigación-acción. Para realizar este proceso, se desarrollaron dos instrumentos que buscaron recoger datos de esta problemática: en primer lugar, una prueba estandarizada de comprensión lectora, estructurada y de respuesta única de diez preguntas, que buscaba caracterizar el nivel lector de base en que se situaba la muestra. En segundo lugar, un test que busca periciar hábitos y gustos lectores, de 17 preguntas. Ambos instrumentos fueron validados por juicio experto. Luego, con estos datos, se diseña y aplica un plan de mejora, desarrollando un módulo práctico que apuntó a consolidar habilidades de comprensión minimizadas en el corto plazo. En su diseño se utilizaron tres conjuntos de estrategias: Rastrear-localizar, relacionar- interpretar, evaluar- reflexionar. Finalmente, se exponen los resultados del proceso y se vislumbran futuras líneas de trabajo, en vista a próximas intervenciones.

Description

Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Lectoescritura, Comprensión de lectura, Educación Superior, 050003S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url