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Barreras y facilitadores de acceso a la atención de salud: una revisión sistemática cualitativa

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dc.contributor.author Hirmas, Macarena
dc.contributor.author Poffald, Lucy
dc.contributor.author Jasmén, Anita
dc.contributor.author Aguilera, Ximena
dc.contributor.author Delgado, Iris
dc.contributor.author Vega, Jeannette
dc.date.accessioned 2015-01-13T14:07:48Z
dc.date.available 2015-01-13T14:07:48Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Revista Panamericana de Salud Pública, Marzo 2013, vol. 33, n° 3, p. 223-229 es_CL
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892013000300009
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11447/49
dc.description Centro de Epidemiología y Políticas de Salud
dc.description.abstract OBJETIVO: Determinar si las barreras y los elementos facilitadores de acceso a la atención de salud son transversales a distintas poblaciones, países y patologías, e identificar en qué etapas del proceso de acceso a la atención sanitaria se presentan con más frecuencia. MÉTODOS: Revisión sistemática cualitativa de literatura publicada durante el período 2000-2010. Se consultaron seis fuentes internacionales: Fuente Académica, Medline en texto completo, Base de datos académica multidisciplinaria en texto completo (Academic Search Complete), PubMed, SciELO y LILACS. Se aplicaron criterios de valoración científica del Programa CASPe y la declaración STROBE. En paralelo se revisó literatura gris. RESULTADOS: Se seleccionaron 19 de 1 160 resultados de la revisión de artículos científicos, y 8 de 12 documentos de la revisión de literatura gris. Se identificaron 230 barreras y 35 facilitadores en países con diferentes contextos y grados de desarrollo. Las 230 barreras se clasificaron acorde al modelo de Tanahashi: 25 corresponden a la dimensión disponibilidad, 67 a accesibilidad, 87 a aceptabilidad y 51 a contacto. La mayor proporción de barreras correspondió a la dimensión de aceptabilidad y de accesibilidad. Los elementos facilitadores identificados tienen relación con factores personales, relación entre prestadores y usuarios, apoyo social, información sobre la enfermedad y adaptación de los servicios al paciente. CONCLUSIONES: La identificación de barreras y facilitadores se realiza mayoritariamente en personas que han contactado los sistemas sanitarios y en todas las etapas del proceso de acceso a la atención de salud. Se identificaron pocos estudios orientados a quienes no contactan los servicios. Las barreras y facilitadores identificados están socialmente determinados, y la mayoría son expresión de inequidades sociales que existen en los países y requieren una acción conjunta con otros sectores distintos de salud para ser reducidas o eliminadas. es_CL
dc.language.iso spa es_CL
dc.publisher Organización Panamericana de la Salud es_CL
dc.subject Cobertura universal es_CL
dc.subject Inequidad social es_CL
dc.subject Equidad en salud es_CL
dc.subject Acceso a servicios de salud es_CL
dc.subject Salud pública es_CL
dc.subject Modelo de Tanahashi es_CL
dc.title Barreras y facilitadores de acceso a la atención de salud: una revisión sistemática cualitativa es_CL
dc.title.alternative Health care access barriers and facilitators: a qualitative systematic review es_CL
dc.type Artículo es_CL


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