El diseño va al colegio: oportunidades de aplicación del proceso de diseño en la educación escolar chilena

Date

01/01/2016

Type:

Artículo

item.page.extent

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

item.page.isbn

item.page.issn

0719-515X

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Description

El estado de desarrollo económico del país requiere de la formación de capital humano que domine habilidades de pensamiento superior, como pensamiento analítico, resolución creativa de problemas y colaboración; todas competencias que se despliegan ampliamente durante el proceso de diseño. a nivel escolar, esto no se resuelve solo con cambios curriculares, sino que requiere de la capacitación de profesores. hay evidencia empírica de la aplicación en el extranjero de design thinking en el ámbito educativo, entre estudiantes y profesores. sin embargo, su importación puede no resultar efectiva dadas las diferencias culturales y particularidades del sistema educacional chileno. este proyecto busca identificar oportunidades para transferir el pensamiento de diseño a la educación chilena, así como desarrollar y testear un programa de capacitación en conjunto con profesores y directivos de colegios, de distintos niveles de dependencia. para esto se diseñó una intervención -en modalidad de programa de capacitación-, que fue realizada por 20 profesores (cuatro de ellos con cargo directivo y/o administrativo). también, se generó una batería de recursos que permitieron recoger, sistematizar y analizar la información (ejercicios prácticos, cuestionarios, entrevistas, grupos focales, matrices, etcétera). en este artículo, se presentan los resultados preliminares del proyecto “developing human capital for 21st century economies: introducing design thinking to chilean schools”, que ha permitido identificar problemáticas en el ámbito curricular, de convivencia escolar y a nivel organizacional. estas fueron abordadas por los profesores, aplicando herramientas entregadas en la capacitación.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Base, Diseño e Innovación, 2016, Vol.3, Nº2, pp. 226-239

Keywords

Design Thinking, Diseño, Educación, Capacitación docente, Habilidades siglo XXI

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url